CUESTIONARIO DE
EVALUACIÓN QUE VERIFICA EL INDICADOR DE DESEMPEÑO EN EL APRENDIZAJE POR
PROYECTOS
De entre las estrategias
metodológicas emergentes, el Aprendizaje por Proyectos es una de las
estrategias que mayor crecimiento está teniendo en las últimas décadas. A pesar
de que todavía existe un aglomerado de términos o acciones docentes que pueden
confundirse con el ABP, éste se refiere a un método concreto que consiste en la
generación de preguntas, búsqueda de las respuestas a través de procesos de investigación,
trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad de los alumnos y elaboración de
un producto o proceso final expuesto ante una audiencia.
No hay duda de que muchas otras
metodologías activas tienen resultados positivos en el aprendizaje, pero el hecho
de seguir un método sistemático como el ABP nos “garantiza” la adquisición de
ciertos aprendizajes y destrezas como el estudio autónomo, la búsqueda de
información, la elaboración de presentaciones, el trabajo en equipo, la
planificación del tiempo, la capacidad de expresarse de forma adecuada, en
definitiva, lo que se ha venido llamando habilidades del Siglo XXI.
A pesar de todas las dificultades
encontradas en su aplicación, lo que no lleva lugar a debate es que el ApP es
un método que engancha a los alumnos, y una vez conseguido esto, podremos
llegar casi hasta donde queramos con ellos.
COMPETENCIAS:
“Las competencias hacen referencia a la manera como un conocimiento adquirido
permite elaborar respuestas teóricas y prácticas para resolver o solucionar un
problema en situaciones inciertas, no previstas, de manera exitosa,
eficiente, eficaz y con un alto sentido humano” ( URREGO G., 2001)
¿QUÉ ES SER
COMPETENTE?
Ser competente
es saber qué hacer con el conocimiento, en un contexto determinado y
en situaciones inciertas, no previstas para resolver un problema con éxito y
con un alto sentido humano.
¿QUÉ SON LAS
COMPETENCIAS GENERALES?
Se refieren al desempeño
personal en el ámbito social, cultural, político, económico, ético y moral,
ecológico y ambiental, como:
n Trabajar en equipo,
n concertar, cooperar,
n vivir con los demás,
n ser autocrítico,
n ser proactivo y emprendedor,
n evaluar, dialogar, respetar la diferencia…
n comunicarse con los demás de manera efectiva
n conocer otra lengua, interpretar lenguajes
simbólicos
n autoestima y autoconfianza
¿COMO EVALUAR
POR COMPETENCIAS? Es importante que
1.
Que el
estudiante conozca las competencias que debe lograr al ejecutar el aprendizaje
por proyectos.
2.
Realizar
trabajo en equipo en relación con un problema real
3.
Afianzar
permanentemente los conceptos a través de ejercicios escritos y exposiciones
4.
Insistir en
la construcción del conocimiento con argumentos y soportes referenciales
5.
Evidenciar
el saber hacer y el saber argumentar en contextos imaginarios o reales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario