lunes, 19 de mayo de 2014

ESCALAS TERMOMÉTRICAS Y SUS CAMBIOS




      
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PLANTEE SU HIPÓTESIS:……………………………………………………………………………….....
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2.- Etapa de Exploración
   Materiales
Para cada grupo de alumnos:
· 1 lata de bebida pintada blanca.
· 1 lata de bebida pintada negra.
· Ampolleta de 100 watts
· Agua
· Termómetro.
· Cronómetro.
v    Transmisión  de Calor
Si usted posee dos latas con agua, una pintada negra y otra pintada blanca, y la ubica bajo una ampolleta de 100 watts, de manera que la luz llegue sobre un costado de la lata. ¿Cuál de las dos tendrá el agua a mayor temperatura luego de 20 minutos?
Procedimiento de la actividad
· Tome las dos latas de bebidas previamente pintadas.
· Vierta la misma cantidad de agua en ambas latas.
· Colóquelas en una superficie plana en donde les llegue la luz de la ampolleta sobre el costado de cada una, como muestra la figura.





Figura 6. Montaje actividad latas.




· Espere 1 minuto y encienda la ampolleta, luego, sin mover las latas mida la temperatura del agua cada 5 minutos, durante 20 minutos y registre los datos en una tabla como la siguiente:


Ahora, aleje las latas de la lámpara y siga midiendo la temperatura durante 20 minutos. Registre los datos en una tabla como la siguiente:
Haz clic en el siguiente enlace:
Observarás experimentaciones que te servirán de guía para la realización de tus tareas. 

v  “HIRVIENDO AGUA”

MATERIALES:
Agua hervida, Cubitos de hielo, Una tapa, Recipiente de cristal, soporte universal, termómetro, nuez doble, varilla, aro metálico, vaso de precipitación , malla o rejilla con  asbesto, mechero de alcohol o bunsen.
PROCEDIMIENTO:
Arma tu equipo como se te muestra en la imagen:

Toma la temperatura cuando el agua empieza a hervir..

Verter su contenido en un vaso de precipitación (bote de mermelada) que soporte el calor. Llenarlo hasta la mitad aproximadamente.
Dejar enfriar durante varios segundos para estar seguro de que el agua está a menos de cien grados.
Colocar la tapa (metálica) del recipiente.
Colocar unos cubitos de hielo encima de la tapa.
¿Cuál es la temperatura del agua en el punto de ebullición?............................................
¿Qué es lo que sucede?..............................................................................................................
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3.- Etapa de Reflexión
Transmisión  de Calor
       a)  ¿Por qué crees que fue necesario esperar un minuto antes de encender la ampolleta y comenzar a medir la temperatura?
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       b)   ¿En cuál de las dos latas el agua aumentó su temperatura más rápido?
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       c) ¿Qué relación tiene este aumento (más rápido o más lento), con respecto al color de cada lata?
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       d)  ¿Qué ocurrió con la temperatura en cada una de las latas, luego de alejar la ampolleta? ¿Cuál disminuyó más rápido?
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       e)  ¿A qué le atribuye este hecho?
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 v  “HIRVIENDO AGUA”
¿Cómo fue posible esto?......................................................................................................................
¿De qué depende la temperatura de ebullición del agua?...............................................................
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¿Si ésta es baja el agua puede hervir a cincuenta o menos grados?.............................................
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¿Qué ocurre al colocar los cubitos de hielo encima de la tapa? …………………………….........
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¿En cumbres altas no se pueden cocer los alimentos a qué se debe esto?.................................
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Lee la siguiente información y elabora un mapa conceptual en tu cuaderno el cual se te evaluará de la manera siguiente:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido     planteado.

• Cantidad y calidad de conceptos.

• Buena relación de los significados entre dos conceptos     conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas.

• Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes     significativos y válidos entre conceptos.

• Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.

ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Los diferentes termómetros que existen se basan en ideas   distintas, al usar diferentes puntos de partida en sus mediciones, pero como todos miden la agitación térmica de las moléculas, lo único que cambia es la escala empleada por cada uno de sus inventores.
Las escalas térmicas o escalas de temperatura más importantes son la Fahrenheit, la Celsius y  la  kelvin  (o absoluta). Cada escala considera dos puntos de referencia, uno superior y el otro inferior, y un número de divisiones entre las referencias señaladas.

OBSERVA EL SIGUIENTE FLASH:

 ESCALA FAHRENHEIT
En 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit creó el primer termómetro de mercurio, al que le registra la escala Fahrenheit y que actualmente es utilizado en los países de habla inglesa.
Esta escala tiene como referencia inferior el punto de fusión de una mezcla  de sales con hielo (0°f) y como referencia superior el punto de ebullición del agua (212°f).
La siguiente fórmula  permite pasar de una temperatura a otra muy fácilmente.
°C = 5 (°F – 32) / 9
°F = 9 °C / 5 + 32
ESCALA CELSIUS
Fue creada en 1742 por Andrés Celsius, es la más utilizada en el mundo, su referencia inferior está basada en el punto de fusión del hielo (0°c) y la superior en el punto de ebullición del agua (100°c). Entre estas dos referencias existen 100 divisiones.
Para convertir de °K  a  ºC se aplica la siguiente formula.
ºC=ºK – 273
Fue creada en 1848 por William Thompson, lord kelvin. Ésta escala es la que se usa en la ciencia y está basada en los principios de la termodinámica, en los que se predice la existencia de una temperatura mínima, en la cual las partículas de un sistema carecen de energía térmica. La temperatura en la cual las partículas carecen de movimiento se conoce como cero absolutos (0 ° k).es la escala de la que se habla en la segunda ley de la termodinámica.
Observa lo fácil que se obtiene la conversión de ºC a kelvin
K = °C + 273
A continuación te presento un video para que te ayudes en la resolución de tus conversiones.

CONVERSIÓN DE TEMPERATURA
Existen tres tipos de escalas de temperatura:
a) Escala de Celsius: Esta escala fue creada por Anders Celsius en el año 1742, también llamada escala centígrada.  La relación entre grados centígrados a grados Fahrenheit se relaciona con la ecuación
     °C = 5/9 (°F-32).
b) Escala de Fahrenheit: Esta escala fue propuesta por Gabriel Fahrenheit en el año 1724. La ecuación de esta en relación a °C, se representa con la ecuación      °F= 9/5°C+32 .
Escala Kelvin: Lord Kelvin.  Tiene la siguiente ecuación: °K= °C + 273.

a) Conversión de grados a grados Fahrenheit  a grados Centígrados
°C=5/9(°F-32)      también se puede expresar como:         °C= 0.55 °F – 17.77    

Ejemplo 1 : Convertir 100°F a grados centígrados:
°C= 5/9 (°F-32) = 5/9 (100-32) = 5/9 (68) = 5 x 68 / 9 = 37.77°C
°C= 0.55 °F – 17.77 = 0.55 x 100 – 17.77  = 55 – 17.77 = 37.23°C
Ejercicio 1. Convertir 340 grados Fahrenheit a centígrados.



b) Conversión de grados Centígrados a grados Fahrenheit.
°F = 9/5 °C + 32           también se puede expresar como:     °F =1.8 °C + 32      
        
Ejemplo 2: Convertir 100°C a grados Fahrenheit
°F = 9/5 °C + 32 =  9/5 (100) + 32  = 9 x 100 / 5 + 32 = 180 + 32 = 212°F                
°F = 1.8 °C + 32  =  1.8 (100) + 32  =  180 + 32 = 212°F
Ejercicio 2. Convertir 360°C a grados Fahrenheit



c) Conversión de grados a grados Centígrados a grados Kelvin
°K= °C + 273.15 
Ejemplo 3.  Convertir 100°C a grados Kelvin
°K= °C + 273.15 = 100 + 273.15 = 273.15°K
Ejercicio 3. Convertir 90°C a grados Kelvin



d) Conversión de grados a grados Kelvin a grados Centígrados
°C= °K - 273.15

Ejemplo 4: Convertir 50 grados Kelvin a grados Centígrados
°C= °K - 273.15 = 50 - 273.15 = -223°C
Ejercicio 4. Convertir 80 grados Kelvin a grados Centígrados

e) Conversión de grados Fahrenheit a grados Kelvin
°K = 5/9 (°F + 459.67)  también se puede expresar como °K = 0.55°F + 255.37
Ejemplo 5: Convertir 300°F a grados Kelvin
°K = 5/9 (°F + 459.67) = 5/9 (300 + 459.67) = 5/9 (759.67) = 422°K
°K = 0.55°F + 255.37= 0.55 x 300 + 255.37 = 422°K
Ejercicio 5.  Convertir 150°F a grados Kelvin

f) Conversión de grados Kelvin a grados Fahrenheit
°F = 9/5 K - 459.67   también se puede expresar como   °F = 1.8°K – 459.67

Ejemplo 6: Convertir 200 grados Kelvin a grados Fahrenheit
°F = 9/5 K - 459.67 = 9/5 (200) - 459.67 = 360 – 459.67 = -99.67°F                                
°F = 1.8°K – 459.67 = 1.8 (200) – 459.67 = 360 – 459.67 = -99.67°F
Ejercicio 6.  Convertir 670 grados Kelvin a grados Fahrenheit


CONTRASTACIÓN DE TU HIPÓTESIS INICIAL:
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Observa el siguiente flash:

DESPUÉS DE OBSERVAR EL VIDEO RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


4.- Etapa de Aplicación
· ¿Qué color de ropa (negro o blanco) recomendarías utilizar en el verano? ¿Por qué?
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RESUELVE LAS SIGUIENTES CONVERSIONES EN TU CUADERNO:
       I.        Convertir 50 grados Centígrados a grados Fahrenheit.
      II.        Convertir 400 grados Kelvin a grados Fahrenhit.
    III.        Convertir 200 grados Centígrados a grados Kelvin.
    IV.        Convertir 15 grados Fahrenheit a grados Centígrados.
     V.        Convertir 450 grados Fahrenheit a gradis Kelvin.
    VI.        Convertir 450 grados Kelvin a grados Centígrados.
REFORZANDO TU APRENDIZAJE

Observa el siguiente flash:



































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